La falta de sueño, así como los malos hábitos de sueño, pueden tener un grave impacto negativo en la salud en general. Se calcula que al menos una de cada tres personas sufre algún tipo de insomnio, ya sea leve o grave. Los afectados por el insomnio tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud como infartos, hipertensión arterial y depresión. La falta de sueño también puede afectar negativamente a la memoria, provocar un aumento de peso y favorecer el envejecimiento prematuro. Además, los médicos han descubierto que el uso prolongado de pastillas para dormir tiende a disminuir su eficacia. Por suerte, hay muchos métodos naturales que pueden ayudar a recuperar el ciclo de sueño.
Uno de los remedios homeopáticos más eficaces para el insomnio es la introducción de plantas de interior. Se ha demostrado que colocar ciertas plantas en su dormitorio mejora la calidad general del sueño. Estas plantas pueden reducir los niveles generales de estrés y ansiedad, una de las causas más comunes del insomnio, así como mejorar la calidad del aire y tener un efecto calmante general.
Lavanda
Esta planta es una de las más utilizadas para combatir el insomnio. Además de un aroma encantador, la lavanda es conocida por inducir el sueño y reducir el estrés. Aunque hay varios productos con aroma a lavanda disponibles, colocar la propia planta en la habitación es lo más eficaz.
Aloe Vera
Mucha gente conoce el Aloe Vera por sus beneficios para el cuidado de la piel, como por ejemplo para las quemaduras, las picaduras de insectos y la piel seca. Sin embargo, también está catalogada como una de las mejores plantas para mejorar el aire de la NASA. La planta de Aloe Vera emite oxígeno por la noche, lo que favorece un sueño más profundo, más largo y, en general, más reparador. Incluso el jardinero más inexperto puede manejar fácilmente una planta de Aloe. Requiere poca agua y es muy resistente al «abandono».
Valeriana
Utilizada a menudo como perfume a principios del siglo XVI, la planta de valeriana también es muy útil para tratar el insomnio. Las flores proporcionan un olor dulce y la inhalación del aroma puede ayudar a conciliar el sueño muy rápidamente. Sin embargo, las plantas de valeriana necesitan pleno sol durante al menos seis horas al día, así que asegúrate de que tu dormitorio recibe mucha luz solar.
Lirio de la paz
Las plantas de lirio de la paz son otra gran planta para el insomnio. De hecho, filtran el benceno dañino, el tricloroetileno y la toxina del formaldehído del aire. Además, la humedad que desprenden las hojas puede aumentar los niveles de humedad de una habitación en un cinco por ciento. Esto puede ayudar a suprimir los alérgenos del aire, otra causa subyacente común del insomnio.
Las plantas mencionadas son sólo algunas de las muchas que han demostrado aumentar la calidad del sueño. Incluso la colocación de una sola de estas plantas en el dormitorio por la noche puede suponer una gran diferencia. Aprovechar el poder curativo de estas plantas mejorará realmente su sueño, así como su salud en general.
Nota: Recuerde comprobar la posible toxicidad de una planta para los niños y/o las mascotas antes de llevarla a casa. Asegúrese de que la planta que elija sea adecuada para toda la familia.