Linfa viene del latín y significa «agua». El sistema linfático es una gran red de vasos que drenan el líquido linfático de los tejidos a la sangre. Está compuesto por seis órganos principales: médula ósea, órganos linfoides, timo, bazo, amígdalas y tejido linfático. La linfa es un líquido claro formado por glóbulos blancos, predominantemente linfocitos. Estas células atacan a las bacterias de la sangre. El líquido linfático es un agente que combate las infecciones en todo el cuerpo.
Ayudan a mantener y proteger el ecosistema de fluidos de su cuerpo. Los ganglios linfáticos son una parte vital de la protección de su cuerpo contra las infecciones. Si su sistema linfático no funciona como debería, puede sufrir infecciones, cáncer e inflamación en sus tejidos. Algunas de las enfermedades comunes relacionadas con el sistema linfático son el cáncer, la enfermedad de Hodgkins y la linfangitis.
El sistema linfático trabaja mano a mano con el sistema cardiovascular. A menudo se les conoce como los dos sistemas circulatorios del cuerpo.
Cómo mejorar el sistema circulatorio linfático:
1. Beba agua:
La regla general es 8 por 8, 8 tazas llenas de 8 onzas de agua.
2. Haga ejercicio
El entrenamiento cardiovascular y de fuerza puede mejorar la salud de tu sistema linfático.
3. Agítalo
Súbete a una placa vibratoria para dar un empujón a tu sistema.
4. Hazte un masaje
Hay masajes especiales hechos específicamente para tu sistema linfático.
5. Coma sano
Una dieta limpia y saludable es esencial para un sistema linfático funcional. Los alimentos rojos como la remolacha, las cerezas, las bayas y las granadas desintoxican el cuerpo de forma natural.