Cómo los implantes dentales pueden cambiar su vida

Los dientes son algo que muchas personas dan por sentado cuando son jóvenes. Pero una vez que se empiezan a perder, las actividades cotidianas aparentemente fáciles se vuelven difíciles. Los implantes dentales pueden ser una solución permanente y el precio podría sorprenderle.

Los dientes son algo que muchas personas dan por sentado cuando son jóvenes. Sin embargo, una vez que los pierden, los implantes dentales pueden ser una solución permanente.

Lo básico

La forma más rápida de describir los implantes dentales es que son dientes de sustitución. A diferencia del tipo de prótesis parcial que se lleva sobre las encías, los implantes dentales son varillas que se introducen en la mandíbula. A continuación, se instala un diente en la parte superior para que se asemeje al resto de tus dientes. De este modo, no sobresalen de los demás.

Gracias a la medicina moderna, los implantes dentales son más fiables que nunca y pueden durar mucho tiempo. También son cómodos de llevar y no tienen un aspecto poco natural. Es posible que incluso se olvide de que tiene implantes, ya que su aspecto y sensación son muy naturales.

Tipos de implantes dentales

Los dos tipos de implantes dentales más comunes son los implantes endosteales y los implantes subperiósticos. Endosteal significa «en el hueso», por lo que describe los implantes que se instalan directamente en el hueso de la mandíbula. Muchas personas que se colocan implantes optan por los endosteales, porque son los que tienen la mayor tasa de éxito.

El principal problema de los procedimientos endosteales es que hay que tener suficiente masa ósea en la mandíbula. Si no tiene suficiente hueso para soportarlo, un profesional médico puede sugerir un implante subperióstico. En lugar de fijar el implante al hueso, se instala un armazón de alambre debajo de las encías. Después, se instalan las varillas a ese marco.

Algo importante a tener en cuenta es que se pueden sugerir implantes endosteales incluso si no tiene suficiente masa ósea en su mandíbula. En estas situaciones, se realizaría primero un injerto de hueso u otro procedimiento. La razón de esto es que los implantes endosteales tienen una tasa de éxito tan alta, que tomar ese paso adicional puede ser el mejor curso de acción.

Beneficios de los implantes dentales

1. Más fuertes que otras opciones

Entre las principales opciones de reemplazo de dientes que puede estar considerando, los implantes dentales son superiores en cuanto a resistencia. Son más fáciles de mantener, por lo que supondrán menos visitas al dentista en comparación con las prótesis o los puentes. Además, tanto las prótesis como los puentes tienen que ser sustituidos con el tiempo, lo que nos lleva al siguiente punto.

2. Los implantes son permanentes

Los puentes y las dentaduras postizas tienen que rehacerse cuando llega el momento de un nuevo juego. Siempre que los cuides, los implantes durarán el resto de tu vida. Tampoco necesitan los reajustes ocasionales que requieren otras opciones. Simplemente mantén tu higiene dental y cuida tus implantes igual que el resto de tus dientes.

3. Más cómodos y convenientes que otras opciones

Como se ha mencionado anteriormente, con los implantes dentales sólo tienes que limpiar tus dientes de forma normal. No hay ningún otro mantenimiento que tengas que hacer, cosa que no se puede decir de las prótesis dentales. Por ejemplo, no tienes que usar adhesivo cuando quieras comer para mantener los implantes en su sitio. Hablando de movimiento, las dentaduras postizas pueden deslizarse y causar daños en las encías. En comparación, los implantes se mantienen en su sitio y te permiten seguir haciendo tu vida con normalidad.

4. Mejora la autoestima

Puede parecer una tontería para aquellos a los que no les faltan dientes, pero los implantes pueden aumentar enormemente su autoestima. Las personas que no tienen todos sus dientes son menos propensas a sonreír y pueden sentirse mayores. Eso es algo que los implantes dentales pueden remediar. Al parecerse tanto a los dientes normales, lucir los blancos perlados no parecerá en absoluto antinatural. La confianza ganada equivale a vivir una vida más plena.

5. Más fácil de comer y hablar

Como los implantes imitan tan bien a los dientes naturales, no cambiará su forma de comer o hablar. Una de las cosas que puede cambiar la forma de hablar o comer con las dentaduras es que a veces se mueven. Debido a la naturaleza permanente de los implantes, no tienen ese mismo problema. Puedes seguir masticando tus comidas favoritas como si nada hubiera cambiado.

6. Protege tus otros dientes

Un puente se sugiere a menudo a las personas que sólo necesitan reemplazar algunos dientes. Ofrecen un aspecto muy natural y una gran fuerza de mordida en comparación con las prótesis dentales. Sin embargo, los dientes que rodean el puente suelen tener que ser tallados antes de instalarlo. Por ello, los puentes no pueden utilizarse si sus dientes naturales son demasiado débiles. El proceso debilitará los dientes circundantes, algo que se puede evitar con los implantes dentales. También hay que tener en cuenta que los implantes eliminan el hueco en el que se encuentra un diente perdido, lo que evitará que tus dientes naturales se muevan o se desplacen.

7. Ahorre dinero a largo plazo

Algo que impide a la gente comprar implantes es el coste inicial. No se puede evitar la verdad, y es que los implantes dentales costarán más que un puente o una dentadura postiza. El coste medio de la sustitución de un diente con un implante es de unos 1.000 euros, mientras que si se trata de una sustitución de un implante dental en toda la boca, oscilaría entre 5.500 euros en el extremo inferior y 17.000 euros en el extremo superior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son mucho más fáciles de mantener. No tendrás que comprar equipos o mezclas especiales a posteriori. Además, su naturaleza permanente significa que no tendrás que abrir tu cartera una segunda vez para comprar un reemplazo, siempre y cuando los cuides.

Conclusión

Si le faltan algunos dientes, los implantes dentales representan una forma segura y cómoda de sustituirlos. Mejorarán su calidad de vida de muchas maneras diferentes, tanto física como mentalmente. Además, los implantes son los mejores frente a las demás opciones si se tiene en cuenta que pueden durar toda la vida. Si está listo para saber más, asegúrese de consultar con su dentista u otro especialista médico para ver si son adecuados para usted.

ANUNCIO

Shutterstock

También le puede gustar